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Búsqueda en el sitio por el término 'Proyecto R'

  • 28/03/2019

    Cuándo pretendemos aprender a trabajar con series temporales, resulta muy útil contar con buenos conjuntos de datos, y si son datos reales, mucho mejor. Resulta complicado conseguir series largas o que presenten patrones interesantes y bien localizados e identificados con las que podamos realizar prácticas. Una fuente excelente de series temporales complejas es nuestro propio organismo, y todo lo que podemos aprender trabajando con ellas es extrapolable a cualquier otro contexto.

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  • 18/11/2016

    En este artículo voy a mostrar la manera en que, mediante un mismo proceso muy sencillo y totalmente determinista, podemos pasar desde un sistema estacionario a otro completamente aleatorio, pasando por dinámicas periódicas y caóticas. Para ello, voy a generar varias series temporales con estas características utilizando el programa R y varios paquetes que nos pueden ayudar en el análisis de las mismas.

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  • 21/10/2016

    La base de datos del programa PISA contiene, además de las calificaciones de los alumnos, una gran cantidad de datos demográficos, socioeconómicos y culturales sobre ellos, recogidos mediante una serie de cuestionarios y que permiten poner en contexto los resultados académicos y realizar estudios con gran número de variables. La mayoría de estos datos son categóricos, lo que hace que el análisis de correspondencias sea una herramienta especialmente apropiada para trabajar con ellos. En este artículo mostraré como realizar de forma sencilla dicho análisis utilizando el paquete ca del programa R.

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  • 28/02/2016

    En este post puedes descargar los ejemplos de código R sobre el cálculo de los errores estándar de la media, desviación típica, proporciones o diferencias de medias en los datos de la base de datos de PISA, utilizando el método de los pesos replicados.

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  • 19/02/2016

    En este post encontrarás ejemplos de código R para obtener muestras de la base de datos de PISA. En estos ejemplos se corrigen los diferentes pesos de los alumnos, escuelas o padres en función del número de registros seleccionados para la muestra. También se realizan muestreos indexados por los valores de una determinada columna del conjunto de datos.

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  • 19/02/2016

    Cada tres años, desde el año 2000, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) realiza una serie de exámenes a nivel nacional en una serie de países a alumnos de 15 años para evaluar el grado de conocimientos en tres grupos principales de materias: ciencias, comprensión lectora y matemáticas. Se trata del programa PISA, cuya última edición se realizó en el año 2015.

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