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Búsqueda en el sitio por el término '.NET framework'

  • 19/05/2017

    Continúo comentando el código fuente del programa WinCA, dedicado a los autómatas celulares. En este artículo voy a explicar los interfaces y las clases con las que se implementan los estados de las celdas y su edición. Puedes utilizar estos interfaces y clases como base para extender el funcionamiento de la aplicación.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosAutómatas celulares
  • 12/05/2017

    Una vez revisado el funcionamiento de la aplicación WinCA, dedicada a los autómatas celulares, vamos a ver cómo está organizado el código fuente de la misma. En este artículo voy a explicar las propiedades de los estados de las celdas, y como se pueden extender para añadir nuevas funcionalidades implementando nuevas clases con los interfaces correspondientes.

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  • 05/05/2017

    En este artículo, tercero de la serie, continúo explicando el funcionamiento de la aplicación WinCA, para la construcción y ejecución de autómatas celulares. Esta vez voy a mostrar el lenguaje utilizado para definir las transiciones entre los diferentes estados de las celdas del autómata.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosAutómatas celulares
  • 28/04/2017

    Este es el segundo artículo de la serie sobre la aplicación WinCA, dedicada a la construcción y ejecución de autómatas celulares. En este artículo voy a mostrar como diseñar los estados en los que se pueden encontrar las células del autómata y las propiedades que se les pueden asignar a los mismos, utilizando los diferentes editores del programa.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosAutómatas celulares
  • 21/04/2017

    Los autómatas celulares son modelos matemáticos utilizados para estudiar la evolución de sistemas dinámicos complejos, mediante la realización de simulaciones de las interacciones a lo largo del tiempo de un gran número de elementos, llamados células o celdas. En esta serie de artículos voy a presentar la aplicación WinCA, con la que se pueden construir y ejecutar este tipo de objetos.

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  • 17/03/2017

    Con este artículo termino la serie dedicada a la solución ThiefWatcher, un sistema casero de video vigilancia que se dispara cuando entran intrusos en tu domicilio, te avisa al móvil y te permite obtener en el momento fotografías que puedes utilizar para ayudar a la policía a identificar rápidamente a los ladrones y aumentar las probabilidades de recuperar rápidamente tus pertenencias robadas. En este último artículo voy a explicar las App que se utilizan como clientes remotos del sistema.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpDispositivos móviles
  • 10/03/2017

    En este segundo artículo de la serie sobre el sistema casero de video vigilancia ThiefWatcher, voy a explicar los diferentes protocolos que utiliza la aplicación para comunicarse con sus diferentes componentes, que pueden ser sustituidos por otros nuevos diferentes permitiendo un gran número de combinaciones. Existe un protocolo para comunicarse con la cámara, otro para disparar el sistema, otro más para avisar al usuario de forma remota y, por último, un protocolo para el intercambio de fotografías y mensajes para gestionar el servidor desde los equipos cliente.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpDispositivos móviles
  • 03/03/2017

    En esta serie de artículos voy a hacer un poco de bricolaje para construir un sistema de video vigilancia y alarma contra robos casero, utilizando materiales relativamente baratos y un programa que nos avisará al móvil en caso de detectar intrusos y nos permitirá obtener fotografías de los mismos para poder avisar inmediatamente a la policía y proporcionárselas. La rápida identificación de los ladrones puede ser determinante para que recuperemos todas nuestras pertenencias rápidamente.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpDispositivos móviles
  • 03/02/2017

    WCF (Windows Communication Foundation) es un marco de trabajo para crear aplicaciones distribuidas cuyos componentes se comunican entre sí a través de servicios, utilizando una amplia gama de protocolos de red. En este artículo voy a comentar los fundamentos de la creación y configuración de uno de estos servicios a través de un conector de datos para la aplicación DBTextFinder, un programa para buscar textos en una base de datos que puede extenderse para conectar con cualquier sistema de gestión de datos.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpArticulos sobre programación para redes y comunicaciones
  • 27/01/2017

    WInRQA es una aplicación dedicada a los mapas de recurrencia, una herramienta que se utiliza en el análisis de recurrencia de series temporales complejas. En este artículo voy a presentar una nueva herramienta que he añadido al programa. Hasta ahora, las medidas de cuantificación de recurrencia (RQM) se obtenían solamente a partir de una porción estática de la serie original. Con la nueva herramienta, podremos obtener una serie de medidas desplazando una ventana a lo largo de toda la serie original y calculando las medidas correspondientes a cada una de dichas ventanas.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosAnálisis gráfico de sistemas complejos
  • 20/01/2017

    Los sistemas de funciones iteradas (IFS por sus siglas en inglés) son una herramienta matemática sencilla para construir conjuntos fractales por medio de un conjunto de aplicaciones afines contractivas. Este método fue desarrollado por M.F. Barnsley en 1985. En concreto, resulta de utilidad para obtener un fractal autosemejante a base de aplicar de forma iterativa el sistema de funciones a un conjunto cualquiera, hasta llegar a una buena aproximación del fractal que constituye el atractor del sistema.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosFractales
  • 06/01/2017

    BNFUP es una librería de clases que implementa un compilador de objetos a partir de la definición de un lenguaje mediante reglas BNF. También proporciona servicios de edición de reglas. En este artículo continúo mostrando como utilizar el editor para compilar y probar nuestros propios objetos mediante el lenguaje que hayamos definido para ello. También mostraré tres ejemplos de implementación.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpCompiladores
  • 05/01/2017

    En esta serie de artículos voy a mostrar una librería de clases que implementa un compilador que utiliza un lenguaje cualquiera definido mediante reglas BNF y que genera como resultado objetos de una librería de clases escrita por el usuario, los cuales deben implementar un sencillo interfaz para que el compilador pueda construirlos e inicializarlos a partir del código fuente.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpCompiladores
  • 09/12/2016

    En este artículo voy a continuar con la integración de objetos CLR en una base de datos SQL Server hablando sobre la implementación de disparadores y la creación de tipos de datos definidos por el usuario. Se trata de una manera sencilla de extender la funcionalidad de nuestras aplicaciones de base de datos con toda la potencia que nos proporciona el CLR de la plataforma .NET.

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    Vista de secciones relacionadas con bases de datosDiseño y acceso a los datosTrucos y consejos
  • 02/12/2016

    En este artículo voy a mostrar cómo podemos extender fácilmente el SQL de nuestros servidores SQL Server con funciones y tipos de datos del CLR (Common Language Runtime) de la plataforma .NET. Para ello, voy a implementar una función con valor de retorno escalar, otra función con valor de tabla, un par de funciones de agregación y un procedimiento almacenado.

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  • 18/11/2016

    En este artículo voy a mostrar la manera en que, mediante un mismo proceso muy sencillo y totalmente determinista, podemos pasar desde un sistema estacionario a otro completamente aleatorio, pasando por dinámicas periódicas y caóticas. Para ello, voy a generar varias series temporales con estas características utilizando el programa R y varios paquetes que nos pueden ayudar en el análisis de las mismas.

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  • 01/11/2016

    Un motor paso a paso es un tipo de motor que, en lugar de girar de forma continua en una dirección, permite realizar giros muy pequeños y parar y cambiar de dirección muy rápidamente, sin problemas de inercia. Esto hace muy apropiados a estos motores para montajes en los que se requieran realizar movimientos de precisión. En este artículo voy a mostrar cómo construir un sencillo controlador para manejar uno de estos motores a través de la placa Arduino, junto con un programa de ejemplo escrito en CSharp que permite mover el motor desde el ordenador dónde conectemos la placa.

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    Secciones relacionadas con hardware y periféricos
  • 28/10/2016

    El análisis de correspondencias es una técnica estadística que nos permite estudiar relaciones entre datos categóricos mediante el escalado óptimo y proyección ortogonal en dos o tres dimensiones de tablas de contingencia. Su implementación es relativamente sencilla, y en este artículo voy a mostrar un ejemplo utilizando el lenguaje csharp. Además, el programa de ejemplo permite dibujar gráficas sencillas con los datos resultantes.

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    Desarrollo de softwareProgramación en lenguaje csharpMatemáticas
  • 24/09/2016

    En este nuevo artículo de la serie dedicada a la caracterización gráfica de series temporales complejas voy a hablar de otras dos herramientas gráficas que pueden resultar útiles, el espectro de potencia de la señal, que obtendremos mediante la transformada de Fourier, y la gráfica con la distribución de valores de la serie, un simple histograma con la frecuencia de los diferentes valores que también nos puede ofrecer información sobre la dinámica de la serie.

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    Vista de secciones relacionadas con el análisis de datosAnálisis gráfico de sistemas complejos
  • 17/09/2016

    En este nuevo artículo de la serie sobre caracterización gráfica de series temporales procedentes de sistemas dinámicos con dinámica caótica, voy a hablar de una forma de representar dichos sistemas en el dominio del espacio, de forma independiente del tiempo, el diagrama de fases. Con este tipo de diagramas, se pueden observar los atractores del sistema. Un atractor es un punto, una curva, en general, un conjunto de puntos al que convergen las ecuaciones del sistema, que nos permite hacernos una idea del comportamiento típico del mismo.

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