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11/06/2019
En otros artículos de este mismo blog ya he hablado de series temporales complejas, análisis de cuantificación de recurrencia (RQA) y redes neuronales. En esta serie de artículos voy a comentar algunas cuestiones a tener en cuenta al combinar el uso de estas dos herramientas para identificar patrones en series complejas, como por ejemplo detectar anomalías en electrocardiogramas o electroencefalogramas.
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28/03/2019
Cuándo pretendemos aprender a trabajar con series temporales, resulta muy útil contar con buenos conjuntos de datos, y si son datos reales, mucho mejor. Resulta complicado conseguir series largas o que presenten patrones interesantes y bien localizados e identificados con las que podamos realizar prácticas. Una fuente excelente de series temporales complejas es nuestro propio organismo, y todo lo que podemos aprender trabajando con ellas es extrapolable a cualquier otro contexto.
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18/11/2016
En este artículo voy a mostrar la manera en que, mediante un mismo proceso muy sencillo y totalmente determinista, podemos pasar desde un sistema estacionario a otro completamente aleatorio, pasando por dinámicas periódicas y caóticas. Para ello, voy a generar varias series temporales con estas características utilizando el programa R y varios paquetes que nos pueden ayudar en el análisis de las mismas.
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21/10/2016
La base de datos del programa PISA contiene, además de las calificaciones de los alumnos, una gran cantidad de datos demográficos, socioeconómicos y culturales sobre ellos, recogidos mediante una serie de cuestionarios y que permiten poner en contexto los resultados académicos y realizar estudios con gran número de variables. La mayoría de estos datos son categóricos, lo que hace que el análisis de correspondencias sea una herramienta especialmente apropiada para trabajar con ellos. En este artículo mostraré como realizar de forma sencilla dicho análisis utilizando el paquete ca del programa R.
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10/09/2016
Continuamos con la serie sobre caracterización gráfica de la complejidad en series temporales utilizando la aplicación auxiliar GraphStudy. En este artículo voy a mostrar cómo construir un gráfico con el que podemos distinguir de manera sencilla si una determinada función iterada genera series con una dinámica caótica, el diagrama de recurrencia.
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12/03/2016
En este post puedes descargar los ejemplos de código R para trabajar con los valores plausibles en la base de datos de PISA, para calcular medias, diferencias de medias o regresiones lineales de las calificaciones de los alumnos, usando los pesos replicados para obtener los errores estándar.
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12/03/2016
En el anterior artículo de esta serie vimos cómo realizar el cálculo de errores estándar con pesos replicados en la base de datos PISA, en este artículo haremos un pequeño resumen de uno de los puntos más polémicos de estos estudios, el complejo sistema de puntuaciones implementado.
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28/02/2016
En este post puedes descargar los ejemplos de código R sobre el cálculo de los errores estándar de la media, desviación típica, proporciones o diferencias de medias en los datos de la base de datos de PISA, utilizando el método de los pesos replicados.
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28/02/2016
En el anterior artículo de esta serie vimos una introducción al análisis de datos PISA, con unos ejemplos de funciones en código R para realizar muestreos, y hablamos de los pesos muestrales, que ponderan a cada uno de los alumnos de manera que represente a un conjunto de individuos con las mismas características en lugar de a un solo alumno (no olvidemos que PISA pretende evaluar el efecto de las políticas educativas sobre el conjunto de la población del país, no sobre alumnos individuales). En el presente artículo, veremos cómo utilizar estos pesos a la hora de obtener estadísticos a partir de las muestras y veremos también como calcular los errores típicos de estos estadísticos utilizando pesos replicados.
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19/02/2016
En este post encontrarás ejemplos de código R para obtener muestras de la base de datos de PISA. En estos ejemplos se corrigen los diferentes pesos de los alumnos, escuelas o padres en función del número de registros seleccionados para la muestra. También se realizan muestreos indexados por los valores de una determinada columna del conjunto de datos.
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19/02/2016
Cada tres años, desde el año 2000, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) realiza una serie de exámenes a nivel nacional en una serie de países a alumnos de 15 años para evaluar el grado de conocimientos en tres grupos principales de materias: ciencias, comprensión lectora y matemáticas. Se trata del programa PISA, cuya última edición se realizó en el año 2015.
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