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31/12/2020
Con este artículo termino la serie dedicada al gestor de base de datos de partidas de ajedrez ChessPosDB. En este post voy a explicar cómo instalar y configurar el servidor de base de datos con el que trabajará el programa, que puede ser tanto Oracle, como MySQL o SQL Server. Sea cual sea el servidor que elijáis, lo podéis instalar tanto en el mismo ordenador en el que instaléis el programa como en otro ordenador más potente al que podáis acceder por vuestra red local.
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28/12/2020
Este es el quinto de una serie de artículos sobre el programa ChessPosDB, que permite almacenar una gran cantidad de partidas de ajedrez en diferentes motores de base de datos profesionales y realizar búsquedas de partidas con una amplia variedad de opciones. En el presente artículo mostraré como realizar consultas en la base de datos con los filtros explicados en los artículos anteriores. También veremos las opciones de edición de partidas, que permiten añadirles comentarios y nuevas etiquetas.
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24/12/2020
Esta es una serie de artículos dedicados al programa ChessPosDB, un gestor de base de datos de partidas de ajedrez con un motor de búsqueda muy potente. En el presente artículo voy a terminar de explicar la construcción de filtros de búsqueda mostrando los filtros de partida, que pueden estar compuestos de varios filtros de movimiento o posición que ya hemos visto en entradas anteriores.
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21/12/2020
Continuamos con la serie de artículos dedicada al programa gestor de base de datos ChessPosDB. Aquí os dejo también un enlace al primer artículo de esta serie, por si queréis empezar a leer desde el principio. En este tercer artículo voy a continuar comentando el resto de filtros de movimiento y posición que se pueden aplicar para encontrar partidas en la base de datos. Como recordaréis del anterior artículo, estos filtros se pueden combinar de múltiples maneras para construir prácticamente cualquier consulta que se nos pueda ocurrir.
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17/12/2020
En esta serie de artículos voy a comentar un gestor de bases de datos de partidas de ajedrez, ChesPosDb. En el primer artículo de esta serie expliqué cómo cargar partidas en la base de datos utilizando archivos en formato PGN, que pueden descargarse desde multitud de sitios de Internet. En el presente artículo y los siguientes voy a introducir los diferentes tipos de filtro que pueden construirse para buscar las partidas en la base de datos.
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12/12/2020
En esta serie de artículos voy a comentar un gestor de bases de datos de partidas de ajedrez, ChesPosDb. No se trata de un programa que juegue al ajedrez, solo almacena partidas, pero permite realizar consultas con gran cantidad de opciones, buscar partidas en las que se den una serie de jugadas, ya sea una a continuación de otra o bien a varios movimientos de distancia, e incluso buscar posiciones definidas de manera parcial, pudiéndose encontrar las piezas en cualquier parte del tablero.
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02/12/2018
Uno de los algoritmos más populares para el entrenamiento de redes neuronales artificiales multicapa es el algoritmo de propagación de errores hacia atrás, o algoritmo de retro propagación. En este artículo voy a tratar de explicar sus fundamentos, mediante una implementación simplificada de una red neuronal que permite realizar pruebas con diferentes configuraciones de la red.
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04/06/2018
Continuamos con la serie sobre reconocimiento de posturas con el sensor Kinect de Microsoft. En esta ocasión voy a comentar las clases encargadas de normalizar la posición del cuerpo de la forma comentada en el primer artículo, de manera que obtengamos una serie de datos que constituyen una versión simplificada del esqueleto más apropiada para su análisis con técnicas de reconocimiento de patrones.
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13/05/2018
En el artículo anterior de la serie mostré las estructuras, enumeraciones y clases que utiliza la aplicación para ser independiente de la versión del sensor y el SDK de Kinect. En este tercer artículo voy a mostrar una posible implementación de una clase que se ocupa de leer y convertir los esqueletos usando la versión 2.0 del SDK, para el sensor de Xbox One.
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22/04/2018
Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece el sensor Kinect de Microsoft es la detección de cuerpos humanos, que nos permite desarrollar aplicaciones basadas en las distintas posturas que adopta el usuario o que son manejadas a distancia utilizando las posiciones de las manos. Para ello, proporciona una serie de puntos que representan las diferentes articulaciones del cuerpo.
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18/02/2018
El sensor Kinect de Microsoft es un dispositivo muy potente que proporciona servicios de captura de imagen, medición de distancias y reconocimiento de posturas corporales y de expresiones faciales, algo que lo hace apropiado para una infinidad de aplicaciones. En este artículo introductorio mostraré como usarlo para capturar diferentes tipos de imagen.
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02/12/2017
Para finalizar esta serie sobre la programación de aplicaciones multitarea, voy a mostrar el uso de un sencillo mecanismo que permite implementar métodos asíncronos que permiten ceder sus tiempos de espera para la ejecución de otras tareas paralelas o eventos disparados por controles del interfaz de usuario.
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18/11/2017
Hasta ahora he mostrado ejemplos de multitarea que dejaban la aplicación bloqueada hasta que terminaban. Esto no resulta muy útil en la práctica. Lo normal es que el usuario pueda seguir interactuando con la aplicación mientras se ejecutan las tareas en el fondo, y que estas puedan interactuar a su vez con el interfaz de usuario.
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05/11/2017
En las aplicaciones multitarea existe una problemática con el acceso concurrente a los recursos, como archivos o memoria, por varias tareas simultáneamente. Dos tareas no pueden escribir al mismo tiempo en la misma dirección de memoria, es necesario asegurarse de que algunos datos no se modifiquen mientras los estamos leyendo o cosas por el estilo. En este artículo revisaré los mecanismos que proporciona .NET Framework para tratar con estos problemas.
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04/09/2017
Con este artículo comienza una serie en la que voy a revisar los mecanismos básicos que proporciona .NET Framework para la implementación de aplicaciones multitarea. En primer lugar voy a mostrar las clases básicas que permiten lanzar múltiples procesos y hacer una comparativa de rendimiento entre ellas.
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17/03/2017
Con este artículo termino la serie dedicada a la solución ThiefWatcher, un sistema casero de video vigilancia que se dispara cuando entran intrusos en tu domicilio, te avisa al móvil y te permite obtener en el momento fotografías que puedes utilizar para ayudar a la policía a identificar rápidamente a los ladrones y aumentar las probabilidades de recuperar rápidamente tus pertenencias robadas. En este último artículo voy a explicar las App que se utilizan como clientes remotos del sistema.
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10/03/2017
En este segundo artículo de la serie sobre el sistema casero de video vigilancia ThiefWatcher, voy a explicar los diferentes protocolos que utiliza la aplicación para comunicarse con sus diferentes componentes, que pueden ser sustituidos por otros nuevos diferentes permitiendo un gran número de combinaciones. Existe un protocolo para comunicarse con la cámara, otro para disparar el sistema, otro más para avisar al usuario de forma remota y, por último, un protocolo para el intercambio de fotografías y mensajes para gestionar el servidor desde los equipos cliente.
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27/01/2017
WInRQA es una aplicación dedicada a los mapas de recurrencia, una herramienta que se utiliza en el análisis de recurrencia de series temporales complejas. En este artículo voy a presentar una nueva herramienta que he añadido al programa. Hasta ahora, las medidas de cuantificación de recurrencia (RQM) se obtenían solamente a partir de una porción estática de la serie original. Con la nueva herramienta, podremos obtener una serie de medidas desplazando una ventana a lo largo de toda la serie original y calculando las medidas correspondientes a cada una de dichas ventanas.
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